domingo, 9 de septiembre de 2012

AREA DE CIENCIA Y AMBIENTE PARA MIS ALUMNOS DEL SEXTO "B"




ÁREA: CIENCIA Y AMBIENTE: 1
¿CÓMO CLASIFICAMOS A LOS SERES VIVOS?
   La cantidad de seres vivos que existen en la Tierra es incalculable. Llevar un registro de todos ellos no es cosa fácil, por eso los biólogos necesitan de un sistema para clasificarlos según características similares. Durante años se han propuesto diferentes clasificaciones.
   En la actualidad, se ha aceptado dividir a los seres vivos en cinco reinos.
   La taxonomía
   Es la rama de la biología que se encarga de catalogar a la gran variedad de seres vivos. Existen aproximadamente 12 millones de seres diferentes sobre la Tierra. A cada individuo sea microorganismo, planta o animal se le da un nombre científico único. Carlos Linneaus, considerado el padre de la Taxonomía, logró darle nombre a más de 770 plantas y 4,400 animales en su época. Actualmente se clasifica utilizando siete categorías o niveles de agrupación: especie, género, familia, orden, clase, phylum y reino.



 


LOS CINCO REINOS DE LA NATURALEZA
Los criterios principales en los que se basa esta clasificación son:
-  El tipo de células: procarióticas o eucarióticas.
-  El número de células: unicelulares o multicelulares.
-  La forma de nutrición: autótrofa (si elabora sus alimentos, es decir hace fotosíntesis) o heterótrofa (si se alimenta de otros seres vivos).
REINOS DE LOS SERES VIVOS
Reino archeobacterias: Conformado por bacterias antiguas. Son seres unicelulares y microscópicos. Su célula procariótica no tiene núcleo y está envuelta por una membrana. Son capaces de soportar climas extremos.
Reino Protista: Conformado por protozoarios como la ameba, la euglena, el paramecio, y algas como las diatomeas. Son organismos eucarióticos, unicelulares y pluricelulares. Algunos realizan fotosíntesis y otros se alimentan de otros seres.
Reino fungi: Conformado por hongos, como levaduras y setas. Se caracterizan por ser organismos unicelulares y pluricelulares. Asimismo, se les describe como seres eucarióticos terrestres que no realizan fotosíntesis. La mayoría son venenosos, aunque hay algunos que son comestibles y beneficiosos.
Reino plantae: Conformado por musgos, helechos, pinos, y todas las plantas terrestres, con y sin flores. Son seres autótrofos, realizan fotosíntesis y constituyen la base de la cadena alimenticia. También destacan por ser organismos eucarióticos, multicelulares y por tener doble membrana.
Reino animalia: Conformado por todos los animales invertebrados y vertebrados, como poríferos, celentéreos, gusanos, moluscos, equinodermos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Son seres eucarióticos, multicelulares y heterótrofos.




 




¿Todas las plantas son iguales?
   Por supuesto que no, sin embargo ¿en qué se diferencian? Se diferencian en los tejidos y órganos que presentan. La primera características que consideran los científicos, para diferenciar las plantas primitivas de las más evolucionadas, es si presentan tallos con vasos conductores por donde circula la savia.
   De acuerdo a esto, las plantas poco evolucionadas como los musgos y las hepáticas que son pequeñas y no presentan vasos conductores, reciben el nombre de plantas no vascularizadas o Briofitas. En cambio, aquellas más desarrolladas y complejas, que sí presentan vasos conductores, se denominan plantas vascularizadas o Traqueofitas.


   Como pudiste observar, las plantas vascularizadas van formando otros grupos de acuerdo a la presencia o ausencia de flores. Así, las Traqueofitas como los helechos, los licopodios y las colas de caballo, que no tienen flores y se reproducen por esporas, se agrupan formando las Criptógamas; en cambio, las plantas que presentan flores y semillas se llaman Fanerógamas.
   A las fanerógamas pertenecen casi todas las plantas que conoces: el pino, el molle, la caoba, el ishpingo, el geranio, la rosa, los claveles, el maiz, el trigo, el frijol, el naranjo, el manzano, el algodón y el limonero, entre muchas otras. De acuerdo al número de cotiledones que tienen, las semillas de estas plantas se pueden formar otros dos grupos: Monocotiledóneas como el maiz y Dicotiledóneas como el frijol.
   Conclusiones
   El reino plantae agrupa a seres pluricelulares autótrofos con clorofila. Las plantas almacenan la clorofila en los cloroplastos, dentro de ellos se produce la fotosíntesis, de esta manera las plantas producen azúcar.
   Las plantas se clasifican en dos grandes grupos: Briofitas o plantas no vascularizadas y Traqueofitas o plantas vascularizadas. La presencia o ausencia de flores determina, a su vez, otros dos grupos: las Criptógamas y las Fanerógamas, finalmente las Fanerógamas se subdividen en Monocotiledóneas y Dicotiledóneas. Este último grupo depende del número de cotiledones de las semillas.



 


La circulación de nutrientes en las plantas

:

         Actividad: dibujar las plantas y las clases de plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario