martes, 2 de octubre de 2012

Estructura de la Tierra




ÁREA. PERSONAL SOCIAL



   ¿Cómo está formada la Tierra?
   Los astronautas, que han visto la Tierra desde el espacio, la han descrito como “el planeta azul”. Esa tonalidad se debe a la presencia de varias zonas o capas que ofrecen las condiciones necesarias para que exista vida en nuestro planeta.
LA ATMÓSFERA
DEFINICIÓN:
Atmósfera o aire, mezcla de gases que rodea un objeto celeste (como la Tierra) cuando éste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen. La atmósfera terrestre está constituida principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenón
Los gases que rodean la Tierra forman una capa de 300 a 600 Km. de altura y constituyen la atmósfera. Es un escudo gaseoso que envuelve a todos los seres vivos, nos permite tomar el oxígeno necesario para la respiración, e impide que toda la energía solar llegue a nosotros, evitando que nuestros cuerpos se abrasen o se calcinen las rocas.
UN VERDADERO ESCUDO. La capa de gas que rodea la Tierra está constituida por la atmósfera, del griego “atmos” vapor, aire y “sphaira” esfera y por un cinturón de partículas cargadas eléctricamente al que llamamos cinturón de Van Allen. Su extensión es de varios miles de kilómetros, y se ubica paralelamente al Ecuador. Está formado por partículas cargadas eléctricamente (protones y electrones) originarias del Sol, de donde son irradiadas en forma continua. Sus partículas son aprisionadas por el campo magnético terrestre.
 
FUNCIONES DE LA ATMÓSFERA:
Ø  Protegernos durante el día de las radiaciones solares.
Ø  Por la noche mantiene el calor en el planeta.
Ø  Se encarga de transmitir el oxígeno del mundo vegetal al animal, y el anhídrido carbónico en sentido inverso.
CAPAS DE LA ATMÓSFERA
 



A) Tropósfera.
Capa inferior de la atmósfera terrestre y escenario de todos los procesos meteorológicos. La troposfera se extiende hasta una altitud de unos 11 Km. sobre las zonas polares y hasta unos 16 Km. sobre las regiones ecuatoriales. La tropópausa es la frontera entre la tropósfera y la estratósfera.
La troposfera contiene el 80% de toda la masa de gases de la atmósfera y el 99% de todo el vapor de agua. En general, la temperatura de la tropósfera decrece con la altitud a razón de 5 y 6 °C/km. En la tropósfera, los intercambios de calor se producen por turbulencia y por el viento, y los intercambios de agua por evaporación y precipitación. La intensidad de los vientos crece con la altura, y las nubes más altas alcanzan una altitud de 10 Km.
B) Estratósfera,
Capa superior de la atmósfera que empieza a una altitud entre los 12,9 y 19,3 Km. y que se extiende 50 Km. hacia arriba. En su parte inferior, la temperatura permanece casi invariable con la altitud, pero a medida que se asciende aumenta muy deprisa porque el ozono absorbe la luz solar. La estratósfera carece casi por completo de nubes u otras formaciones meteorológicas. Por debajo de la estratósfera se sitúa la tropósfera, de la que está separada por una zona denominada tropopausa. Por encima, la estratósfera termina en la estratopausa.
C) Ionósfera,
Nombres dados a una o varias capas de aire ionizado en la atmósfera que se extienden desde una altura de casi 80 Km. sobre la superficie terrestre hasta 640 Km. o más. A estas distancias, el aire está enrarecido en extremo, presenta una densidad cercana a la del gas de un tubo de vacío.
La ionósfera ejerce una gran influencia sobre la propagación y la recepción de señales de radio a distancias muchos mayores de lo que sería posible con ondas que viajan por la superficie terrestre.
d) Mesósfera,
Capa de la atmósfera terrestre situada entre 50 y 80 Km. por encima de la superficie. Está por encima de la estratosfera y por debajo de la ionósfera (esta capa también se conoce como termósfera). La estratósfera y la mesósfera reciben a veces el nombre de atmósfera media. La interfase entre estratósfera y mesósfera se llama estratopausa, y mesopausa la que separa la mesósfera de la termósfera. Esta capa importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La mesósfera es distinta de la estratósfera, sobre todo porque el calentamiento del ozono disminuye con la altura desde su valor máximo cerca de la estratopausa y, por tanto, también disminuye la temperatura mesosférica.
EL AIRE Y LA ATMÓSFERA
¿Qué es el aire? El aire es la mezcla de gases que forman la atmósfera terrestre. Es decir el aire es una pequeña parte de atmósfera. Su composición varía según la altura, los factores climáticos (temperatura, humedad, etc.) y los factores humanos, tales como la cantidad de habitantes de determinado lugar, o el grado de contaminación ambiental.
El aire de la atmósfera se encuentra en constante movimiento. Su desplazamiento se produce por diferencias de temperatura, es lo que llamamos viento. ¡Pero no sólo en la atmósfera hay aire! Los árboles, las lombrices, las plantas acuáticas, los peces y los animales son testigos de esto.
LA LITÓSFERA
DEFINICIÓN:
Denominamos litósfera a la parte sólida de la corteza terrestre, que esta formada por rocas. Las rocas son las formaciones naturales que más influyen en la configuración de un paisaje. Toda la superficie terrestre tiene origen en las rocas, la ciencia que se ocupa del estudio de la Tierra es la geología, la tierra suelta es producto de su descomposición.
¿Cómo se forman las rocas? Las rocas se forman por una serie de transformaciones. Estos cambios determinan los tres tipos básicos de rocas: magmáticas, sedimentarias y metamórficas.
Las magmáticas provienen del magma fundido en el interior de la corteza terrestre. Cuando el magma emerge a la superficie de la Tierra, se solidifica y forma rocas como el granito, pórfido y basalto.
Las rocas sedimentarias se formaron durante miles de años, debido a la acumulación de sedimentos que se aglomeraron y endurecieron en amplios estratos de la Tierra. Corresponden a esta tipología las piedras areniscas, dolomitas, halita y arcilla, entre otras.
Las rocas metamórficas se forman cuando el calor y la presión alteran la composición o la estructura de la roca. Son ejemplos el mármol, filita, gneis y el ollar.       


LA HIDRÓSFERA
DEFINICIÓN:
Con el endurecimiento de las capas superficiales de la Tierra, se produjo la liberación de enormes cantidades de vapor y anhídrido carbónico, que se condensaron dando paso a la formación de nubes. De éstas cayó lluvia, sobre la corteza terrestre caliente, que se transformó en vapor. Este fenómeno duró miles de años. Cuando la superficie terrestre se enfrió, la lluvia se acumuló en las depresiones y formó los primeros mares, porción importante de la hidrósfera.
CONFORMACIÓN DE LA HIDRÓSFERA.
La hidrósfera está conformada por las aguas superficiales o subterráneas en estado líquido y también por los hielos y glaciares en estado sólido. La palabra deriva del griego hidros agua y sphaira esfera. El agua en sus tres estados: líquido, sólido y gaseoso ocupa la mayor parte de la superficie de la Tierra.

¨      Mares, hielos y nubes. En estado líquido, el agua forma los océanos, mares, lagos, ríos, arroyos y aguas subterráneas. En estado sólido el agua conforma las enormes masas de hielo que cubren las regiones más frías de la Tierra, los polos. También la nieve, pequeñísimos cristales agrupados en copos, que encontramos en las cumbres de las montañas es la resultante del agua en dicho estado. En estado gaseoso el agua está presente en el aire en forma de nieblas o se eleva formando las nubes, vapor de agua en ascenso que se desplaza en la atmósfera conducida por el viento.   
EL AGUA ES INDISPENSABLE PARA LA VIDA:
¨      El agua en estado líquido forma océanos, mares, lagos, ríos.
¨      El agua en estado sólido forma enormes masas de hielo que cubren los lugares más fríos de la Tierra. Esos lugares son los polos. También aparece en los picos nevados de las montañas y en lugares donde las temperaturas llegan, en invierno, a varios grados bajo cero. La nieve cae en forma de copos que cubren ciudades, mares, campo.
¨      El agua en estado gaseoso se encuentra en el aire y en las nubes. El calentamiento que provocan los rayos del sol en los océanos, produce evaporación.
El vapor de agua sube por causa de los vientos y las corrientes de aire cálido (ascendentes). Parte del vapor de agua se condensa y regresa directamente al océano en forma de lluvia. Y a la tierra en forma de lluvia o nieve (precipitación) misma que se reevapora rápidamente por acción del Sol. Otra cantidad empapa el suelo, donde es absorbida por las plantas (y regresa al aire a través de la transpiración). La precipitación fluye sobre la superficie terrestre como agua superficial, arroyos, torrentes y ríos. Parte de la lluvia y la nieve fundida se filtra por el suelo hacia las rocas: es el agua subterránea.
Nos informamos:
¿Cuáles son las condiciones que debe reunir el agua para que podamos beberla?
Para que el agua sea potable, es decir para que podamos beberla, debe ser:
· Límpida, sin partículas que la hagan turbia.
· Inodora, sin olor.
· Insípida, sin gusto determinado.
Compuesta por oxígeno e hidrógeno combinados H2O. Además, el agua debe tener: minerales, tales como cloro, sodio, yodo, flúor y otros, en cantidades proporcionales.
¿De dónde proviene el agua potable?
· De los ríos subterráneos: Se extrae por medio de bombas, molinos u otro medio y se debe analizar periódicamente.
· De la lluvia: No debe tener contacto previo con animales, cosas, personas por lo que se recoge a través de recipientes adaptados con ese fin, colocados conforme a las necesidades en el campo y la ciudad.
· Del deshielo: Se deberá filtrar, ya que pueden arrastrar impurezas.
· De los ríos: No deben estar contaminados.
· La contaminación del agua se produce principalmente como por los productos químicos empleados en el campo por ejemplo, los pesticidas y herbicidas para evitar las plagas en las cosechas; y por los productos de desecho de las industrias, que no son biodegradables, por lo consiguiente, el agua presenta color (verde, café, gris), cuando debe ser incolora, límpida; olor (de aguas negras, fermentaciones, de cloro), cuando debe ser inodora; el sabor (a sales de cobre, salado y las mismas que se presentan en las características de olor), cuando debe de ser insípida; además de formación de espumas, por el uso de detergentes domésticos e industriales.
LOS ELEMENTOS DEL GEOSISTEMA DE LA TIERRA

La atmósfera de la Tierra
Imagínate que estás volando en un avión ¿A cuántos metros de altura crees que vuelas? ¿Cuál es la temperatura que hay en el cielo? ¿Se puede respirar a cualquier altura? ¿Dónde están los satélites que mandan señales de televisión? ¿Dónde empieza el espacio interplanetario?
Todas estas preguntas tienen que ver con la atmósfera, que es una especie de manto gaseoso que protege la Tierra y permite la vida. Comúnmente es denominada aire y está dividida en varias capas de diferentes espesores y funciones:
El hombre vive dentro de la tropósfera, que es donde se concentra el oxígeno que respiramos y donde se originan los fenómenos meteorológicos como la formación de nubes, lluvias, vientos, rayos, relámpagos y truenos.
Le sigue la estratósfera, donde se encuentra la capa de ozono (entre los 24 y los 30 km, prox.), que evita la radiación ultravioleta, pues de llegar a la Tierra, ella dañaría la vida; de ahí la importancia que tiene para conservarla.
La mesósfera se caracteriza por su baja temperatura; la ionósfera, por facilitar las emisiones de las ondas de radio entre distintos lugares de la Tierra; la exósfera, por ser la zona donde se encuentran los satélites; y magnetósfera (cinturón de Van Allen), que va más allá de los 1 000 km, por ser como el casco protector de la Tierra, donde se inicia el espacio interplanetario.